Conoce tus derechos: Verificación electrónica de visitas en Oregon

¿Qué es EVV?

¿Por qué usa Oregon EVV?

¿Cómo funciona la EVV?

¿EVV afectará mi privacidad?

¿Cómo utiliza Oregon la EVV?

¿Qué está haciendo DRO respecto a EVV?

¿Dónde puedo conocer más acerca de EVV?

 

¿Qué es EVV?

La Verificación Electrónica de Visitas (EVV, por sus siglas en inglés) es una manera de rastrear electrónicamente las visitas domiciliarias de proveedores. Puede ser por medio de teléfonos, tabletas o herramientas tales como escáneres de huellas de digitales o herramientas de reconocimiento de voz.

¿Por qué usa Oregon EVV?

La EVV es obligatoria bajo la ley de los Estados Unidos. La ley dice que los estados tienen que establecer un sistema de EVV para todo el personal de servicios de Medicaid y para servicios de salud en el hogar que requieren de la visita domiciliaria de un proveedor. (42 U.S.C. § 1396b(l)(5)) Esto incluye los servicios que se ofrecen bajo el “Plan K” (SSA Artículo 1915(k) Opción de plan estatal Community First Choice).

Los estados deben empezar a usar EVV a más tardar el 1 de enero de 2020. De lo contrario, probablemente enfrentarán recortes a su financiamiento.

¿Cómo funciona la EVV?

La ley dice que los sistemas de EVV deben verificar electrónicamente estas cosas:

  1. Qué tipo de servicio se proporciona
  2. Quién recibe el servicio
  3. Cuándo y dónde se proporcionó el servicio
  4. Quién proporcionó el servicio
  5. A qué hora comenzó y terminó el servicio

Estas son las cosas que deben verificarse electrónicamente para cualquier servicio que empiece o termine en tu hogar.

¿EVV afectará mi privacidad?

La intención de EVV es ayudar a proteger a la gente que depende de esos servicios contra abusos y negligencia. Otra intención de EVV es ayudar a fortalecer los servicios financiados por Medicaid, incrementando la transparencia y la exactitud en los informes.

Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) han dicho que se puede utilizar GPS para rastrear la ubicación. CMS ha dicho que los estados pueden requerir más información y elegir el sistema de EVV que prefieran. Pero todos los sistemas de EVV deben cumplir con los estándares de privacidad de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud (HIPAA, por sus siglas en inglés). (42 U.S.C. § 1396b(l)(2)(a)(iii))

¿Cómo utiliza Oregon la EVV?

El programa de la Oficina de Servicios para Discapacidades del Desarrollo (ODDS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Servicios Humanos ha sido el primero en empezar a utilizar EVV. El lanzamiento de EVV en todo el estado es el 16 de julio de 2019. Los Trabajadores de Apoyo Personal (PSWs, por sus siglas en inglés) que proporcionan apoyo en el hogar deberán empezar a utilizar EVV. ODDS espera tener un registro de horas en que un turno comienza o termina. La intención de ODDS no es rastrear a las personas mientras se desplazan dentro de la comunidad.

En la División de Sistemas de Salud (HSD, por sus siglas en inglés) y Aging and People with Disabilities (APD) empezarán a desarrollar un sistema de captura de horas para EVV.

¿Qué está haciendo DRO respecto a EVV?

DRO ha estado monitoreando la implementación de EVV en Oregon. Comprendemos que EVV ha despertado inquietudes para mucha gente respecto a su privacidad. También suscita inquietudes prácticas respeto a la cantidad de trabajo que los Trabajadores de Apoyo Personal y los empleadores-consumidores tendrán que hacer, así como si la tecnología estará disponible.  Estamos trabajando con ODDS y otras entidades interesadas en la implementación del sistema de EVV.

¿Dónde puedo conocer más acerca de EVV?

Guía CMS sobre EVV: bit.ly/hcbsevv

Preguntas más frecuentes: Artículo 12006 de la Ley de Remedios del Siglo 21: bit.ly/curesfaq

Proyecto de EVV de ODDS (incluye información en español, ruso, vietnamita y chino simplificado): bit.ly/oddsevv

Preguntas más frecuentes sobre EVV de ODDS para PSWs: bit.ly/oddsevvfaq